JKMAPPERS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
JKMAPPERS

La comunidad de mappers Españoles que te ayudará en tu camino.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso)

Master_Jin
    Master_Jin
    Admin

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Empty Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso)

Mensaje  Master_Jin Miér 18 Mar 2009, 19:24

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

Esto del mapping es algo complejo y puede complicarse tanto como se quiera.
    Sabiendo esto debo decir que concretamente en este tutorial no es así, lo que aquí se explica es realmente fácil de hacer siguiendo este tutorial.
    Ante tanto texto y tantas imagenes uno podría pensar que este tutorial es muy complejo, y demasiado largo quizás, pero debo decir que este tutorial esta pensado para gente que empieza prácticamente desde cero, es un tuorial paso a paso, en el que he preferido dar explicaciones de más y poner imagenes por exceso para facilitar su entendimiento (vamos, que es un tutorial para tontos).
    Por lo tanto, aunque todo esto del mapping pueda ser algo complejo, este tutorial en concreto no los es. Con este tutorial se puede hacer prefectamente lo que en él se muestra, y la mayoría de la gente seguramente podrá saltarse algunas explicaciones e imagenes.
    Dicho esto con el ánimo que tanto texto e imagenes no dealiente a nadie podemos empezar con el tutorial.

NUESTRO PRIMER BRUSH

Lo primero que debemos saber es que el Radiant funciona base de brushes. Un brush es un poliedro regular de 6 caras (es decir, un cubo).
    Para crea un brush nos ponemos en la ventana de la visión 2D (la de la rejilla), en la visión desde arriba (si no estamos en la visión desde arriba iremos presionando CTRL+Tabulador hasta que así sea), y apretamos el botón izquierdo del ratón en un punto cualquiera (este punto va aser una de las 4 esquinas de nuestro Brush en la visión 2D) y sin soltarlo, nos desplazamos diagonalmente hacia el lado que queramos, y soltamos cuando tenga el tamaño deseado (es recomendable no sobrepasar los límites visibles de esa ventana, pues nos saldrá disparado y acabaremos fuera de la rejilla). Es mejor empezar con un brush pequeño y luego ya lo iremos ensanchando.
    Cuando soltemos el brush se habrá creado y quedará seleccionado, mientras lo tengamos seleccionado lo podemos ir modificando a nuestro antojo, siempre en la ventana de la izquierda, la 2D:
    • Si nos ponemos encima del brush y presionamos el botón izquierdo del ratón lo podremos arrastrar y moverlo hasta donde queramos.
    • Si nos ponemos fuera del brush, presionamos el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, nos desplazamos hacia el brush, lo encogeremos por ese lado, y si nos alejamos lo agrandaremos. Eso lo podemos usar para acabar de ajustar el tamaño del brush.
    En la ventana 3D (por defecto la ventana de la derecha, arriba) veremos el mismo brush pero en 3D.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1fLMDNE_fmbIN9ASaIiKHKHLG6iVMcgPA

Presionaremos ESC para deseleccionar nuestro brush.

PONIENDO EL JUGADOR

Ahora que tenemos ese brush, vamos a usarlo como suelo de nuestra primera habitación. Para que así sea, cambiaremos la visión de la ventana 2D (CTRL+Tabulador una vez) y veremos nuestro brush de frente, por consiguiente podemos hacer ya nuestra primera pared desde esta visión.
    Podríamos hacerla directamente, pero para tener alguna referencia, vamos a poner al jugador (no es mas que el punto de salida de este, pero como el tamaño es mas o menos el mismo ya nos sirve).
    Para hacer esto clickamos con el botón derecho del ratón en el punto deseado (o sea, un poco por encima de nuestro suelo) y en el listado que se nos abre elejimos: “info/info_player_start”.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1t-HB3DYUPb5cN6Xzif925xdOhi1-ko3z

El cubo ese rojo que nos ha creado será nuestro player, pero lo mas probable es que no quede pegado a nuestro suelo sino volando (si lo dejamos así, nada mas empezar nuestro juego el jugador caerá y si la altura es suficiente, morirá), pero como lo tenemos seleccionado aún lo arrastraremos hasta dejarlo pegado al suelo de la misma manera como movemos los brushes.
    Bien, ahora ya tenemos una referencia para saber como tiene que ser las paredes, las puertas, etc…

NUESTRA PRIMERA HABITACIÓN

A continuación crearemos una de las paredes. Para hacer eso, simplemente creamos un brush estrecho encima del suelo, en uno de sus extremos, y lo ajustaremos para que quede pegado al suelo (la altura de esta pared tiene que sobrepasar nuestro jugador). Pero claro, como vemos, nos ha creado una pared muy estrecha, casi parece mas una columna que una pared.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=10Y4CMVxVSOPYVwxExOFCayss1CspjKAR

Para arreglar esto vamos a cambiar de visión hasta que lo vemos nuevamente desde encima (CTRL+Tabulador, 2 veces). Luego ajustaremos la pared para que tenga la misma longitud que nuestro suelo.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1K_ORS97ZFqIVxAfKCfQeHHjygw2IH8GW - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=14yEDDl2j_1zpFxjFQUSt72rM5Y5dHTJo

Ahora, aprovechando que la pared de enfrente tiene que ser exactamente igual que esta y que aun la tenemos seleccionada, la clonaremos (presionando la tecla espacio), y arrastraremos la pared clonada justo al lado opuesto de la habitación.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1V8ECh7x8hcW5Fh_8TiV6JvjxX2Tl92BH

Y ahora, clonaremos este para hacer otra de las paredes, pero vamos a tener que girarla 90º para pode ponerla en uno de los lados que nos quedan sin pared. La clonamos y le damos al icono “z-axis rotate” (rotar en el eje de la z) una vez, y la arrastraremos hasta su posición en uno de los lados que no hay pared aun. Luego la ajustaremos para que encaje exactamente entre las dos paredes que ya tenemos pero sin sobreponerse a ellas.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1xHdejBjreYyw-3K4fI50ohed53ndFdG9 - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1PlwtJR7KrMM7iaypxZmgLzy6CumJb1fY

Una vez ajustada, la clonamos y arrastramos el clon hasta el hueco justo enfrente, el último que nos queda para terminar las 4 paredes.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1PuwQPZyaS3RvOXjujOG9AVHGmyjVol_R

Bien, llegado a este punto, solo nos falta un techo y una luz, y el mapa ya nos funcionaría en el JA (JediAcademy) si lo compiláramos. Y también deberíamos ponerle las texturas, sin ellas seguramente funcionaría, pero se veria muy raro.
    De hecho, a este nivel de mapas tan sencillos, solo hay dos cosas imprescindibles para que el mapa funcione: un espacio totalmente cerrado y el info_player_start, pero sin una luz, aunque el mapa funcionara no veríamos nada, y sin las texturas veríamos toda la habitación sin texturizar o ni la veríamos tampoco.
    Primero le pondremos la luz, luego las texturas de suelo y paredes, así nos será más fácil trabajar dentro de la habitación sin techo, y finalmente le pondremos el techo, y luego su textura.

PONIENDO LA LUZ

Para poner la luz, simplemente, presionamos con el botón derecho del ratón encima de la rejilla, en el punto que queramos la luz (dentro de la habitación obviamente, mejor si esta mas o menos centrada), y de la lista desplegable que aparece elegimos: “light”. En la ventana que se nos abrirá le ponemos la intensidad (por defecto viene 300 pero le pondremos 500 que sino queda demasiado oscuro) y le damos a “OK”.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=174K3BjoeY1cWs8mAC-bZCkMZvODMBD1I - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1EsQIDhk59Y9kHUSJ1N98yP_pELmY7CYm

Como vemos la luz se nos ha creado, pero lo mas probable es que nos haya demasiado arriba o demasiado abajo, por lo tanto cambiaremos la visión (CTRL+Tabulador una vez) y la arrastraremos hasta la parte de arriba de la habitación pero que quede dentro de esta. Una vez hecho esto presionaremos ESC para deseleccionarla.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1zudEOxYAnEAGZYJ6NgF_MIkIbOwcMIXJ - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1Yn382fmKyhAK0cn6hBeRnzvcSYXxCMUi - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1yUKvYamyui3CkZgTvqGkzknCgfRYP8f-

OJO -> cuando manipulemos una luz nunca le daremos a “deshacer”, si nos hemos equivocado la borraremos y volveremos a empezar con una luz nueva (si le damos a “deshacer” la luz se separará en dos partes la que veremos y otra que no veremos pero que si que aparecerá en el JA y que ya jamás podremos ni modificar ni borrar).

APLICANDO LAS TEXTURAS

A continuación aplicaremos las texturas. Primero de todo lo seleccionamos todo. Luego, para cargar las texturas elegiremos “texturas” del menú superior y del listado que nos aparecerá elegiremos “system”.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1Dyg7-S07fBhgAs7zZq4sLRaY5kUnyamv

Luego buscaremos en la ventana de texturas (inferior derecha) y le clickaremos con el botón izquierdo del ratón encima de “caulk” (ojo que hay varias parecidas, es la primera, la que solo pone “caulk”). Esta textura lo que hace es que no se vea en el juego, o sea que tal como lo tenemos ahora no se vería nada en el JA, pero esto se hace para que no nos cargue las partes de fuera de la habitación, puesto que no las vamos a tener que ver; es decir, le quitamos trabajo al ordenador y así optimizamos el juego quitandoles faena inutil. Y una vez aplicada la textura “caulk” lo deseleccionaremos todo presionando ESC.
    Ahora seleccionaremos solo la cara superior del brush que hace nuestro suelo. Esto hay que hacerlo en la ventana de visión 3D (la ventana superior de la derecha). Nos ponemos de tal forma que podamos ver claramente el suelo interior de la habitación, apretamos CTRL+SHIFT y manteniendo-los presionados clicamos con el botón derecho del ratón en el suelo de la habitación. A continuación, con esto seleccionado, cargamos un nuevo juego de texturas (menú “Textures” de arriba), para este ejemplo yo he elegido la textura “kejim/floor_green” para el suelo.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=13CwrZ2xUZwMLredtYw42D67TVl2cW_KP - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1TWrO0TlqH6JoDiWj_HP5pU84WfZ_h_Jv - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1XbSEss1Av2kvwE4RnBVmKPFfxMdm2zif

Repetiremos esto con cada cara interior de las paredes pero con otra textura, la que mas nos guste, yo por ejemplo he elegido “kejim/coruscantwall2” (por ahora, en este tutorial, no nos preocuparemos si las texturas no quedan bien alineadas, eso ya se explicará más adelante en otro tutorial).

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1UtYbl2vlLK-7z241HuDT1Edvqu_4Gsi3

Bien, ahora ya solo nos falta el techo, para hacerlo clonaremos el suelo y los subiremos hasta ponerlo justo encima de las paredes, le aplicaremos la textura “caulk”, la deseleccionaremos y nos meteremos dentro de la habitación en la ventana 3D.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1X4NgvzQlrBVn7t8gS-Uq5nFlaqaFiAfx

Una vez dentro, seleccionaremos solo la cara que vemos del techo desde dentro (con CTRL+SHIFT+botón derecho del ratón) y le aplicaremos la textura deseada, yo para este ejemplo le he aplicado la textura “kejim/coruscantcarpet”.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1uCZWH4YTHHk9hjh58_-_KKi3AZocrlDn - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=13tQOZEJFQyrTJYXVTb8keQOa2p_VnIot

LA COMPILACIÓN

Bien, ya lo tenemos, ahora lo guardaremos con el nombre que queremos que tenga nuestro mapa, en mi caso, para este ejemplo, yo le he puesto “test_01.map”.

Ahora viene la compilación, que convertirá nuestro mapa (test_01.map) en un mapa jugable en el JA (test_01.bsp). Esto se puede hacer de varias maneras, pero en este tutorial vamos a usar la siguiente:
    • Primero compilaremos en “meta”, o sea, solo las estructuras (brushes), pero sin luces (simplemente le aplica una luz general a todo el mapa).
    • Luego compilaremos la versión final con “vis” (con luz). No se puede hacer este paso sin la otra compilación anterior.

Para iniciar la primera compilación le damos a “BSP” del menú de arriba y seleccionamos “Q3Map2:(single) BSP -meta” (la primera o la última opción, depende de la configuración). Y nos habrirá una ventana de DOS mientras compila. Después de esta compilación ya podríamos probar el mapa, de hecho, eso es lo que se hace siempre para probar si el mapa funciona (pero en este caso y para un mapa tan simple no hace falta, ya podemos pasar directamente a la compilación definitiva).
    Este tipo de compilación solo compila las estructuras (los brushes) pero no las luces, simplemente aplica una luz general a todo el mapa.
    No tocaremos nada hasta que veamos “Connection closed.” En la ventana de abajo del todo (la ventana donde hay texto escrito).

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1Fl0T7zK065TbTwtZ4r8IkTKFICmlxomG - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1NKCZrxZJAO5yTNXEdUsv4Qrpgk8deVry - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1zh2mt0_OgVU6vMsHlVU-ux9Jl9iqlaJJ

Para la segunda compilación elijiremos “Q3Map2:(single) BSP –light –fast –super 2”. Esta segunda compilación siempre tarda más que la primera, incluso puede llegar a tardar mucho rato en función del mapa o de las prestaciones del PC, en este caso no creo que tarde más de unos segundos.
    Hecho esto y cuando veamos nuevamente “Connection closed.” En la ventana de abajo del todo (la ventana donde hay texto escrito) ya podremos cerrar el GTKRadiant e ir al JA a probar nuestro mapa.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1HiBRowWLbb1fda5FCdxNvQcjqhY5UQdS - Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1zh2mt0_OgVU6vMsHlVU-ux9Jl9iqlaJJ

PROBANDO EL MAPA EN EL JA

Para probar el mapa simplemente cargamos el JA normalmente y una vez en el menú principal abrimos la consola (SHIFT + º) y teclear allí “map” y el nombre de nuestro mapa. Por ejemplo, yo he tenido que poner: “map test_01”, y le damos a ENTER, y nos cargará nuestro mapa.

Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1CjQwUMfk-xW4oSlTuXunUNRlCIJnX6bP

El resultado final debe ser el siguiente (si le hemos puesto 300 a la luz):
    Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=10Ft0YC0cAflzWRmxpALRCZwA_uSQWANy

...o este otro (si le hemos puesto 500 a la luz):
    Tutorial Radiant 01: Mi primera habitación (paso a paso) Uc?export=view&id=1Mxbpz-NGFCxr7ess-jkXtECPSRgHzbEW

Descargar Este tutorial:
    https://drive.google.com/file/d/1lhd0VF4iYg5-I3mm-r0C8rzPdvBpdkmO/view?usp=sharing

Tutorial realizado por Master_Jin para el foro de jkmappers.
    Ultima actualización: 14-3-2021

Fecha y hora actual: Miér 16 Jun 2021, 01:38